-
Arquitectos: Guinée et Potin Architects
- Área: 2057 m²
-
Fotografías:Stephane Chalmeau, Nicolas Pineau, Spectrum/Xavier Poirier
-
Proveedores: Oteis
La idea principal del centro Beautour es glorificar la histórica mansión de Georges Durand (un naturalista de 1886-1964) que consiguió importantes colecciones durante esos años. Hombre de derecho, rápidamente desarrolló una pasión por las ciencias naturales y durante 70 años, recolectó plantas e insectos de toda Europa. Así es como se reunieron casi 5.000 aves, 150.000 mariposas e insectos y numerosos herbarios. Casi están representadas las 4.500 especies de la flora francésa.
Contexto
El proyecto tiene como objetivo desarrollar apoyos educativos y científicos en temas relacionados a la diversidad biológica, así como una estrategia de gestión y perspectivas a la evolución de toda la zona. Más allá de los jardines temáticos, el compostaje y el uso del agua de la lluvia para el riego, el proyecto tiene como objetivo la regeneración del sitio, abandonado durante 30 años.
Biodiversidad
El Museo y Centro de Investigación de la Biodiversidad trata de encontrar un equilibrio adecuado entre las medidas de luz, la preservación de la biodiversidad del lugar y otras acciones más fuertes, generando un impacto positivo sobre la diversidad biológica. Así, el proyecto no es ni un parque temático, ni un jardín ornamental. Esto realmente es un proyecto específico, inspirado en la biodiversidad local, la topografía, y las otras cualidades que le son propias. El itinerario de la visita es dibujado por esta lógica, la finalidad científica conduce al visitante hasta los campos y el valle, donde la naturaleza salvaje se reúne.
Proyecto Arquitectónico
En medio de un entorno verde y ajardinado, el proyecto adquiere una identidad fuerte, reinterpretando una técnica tradicional de una manera contemporánea e innovadora, mediante la adopción de una piel con techo de paja, que cubre por completo las dos paredes y el techo del edificio. Las representaciones incluyen el envejecimiento natural del material, cambiando a tonos grises y otros colores de acuerdo a las estaciones. Como una forma compacta habría competido con la mansión del señor Durand, el edificio crece de forma orgánica, rodeando la mansión en un orden natural. Troncos de castaño también mimetizan el proyecto con su entorno. El edificio, como una rama tirada en el suelo, es un "pedazo de paisaje construido", una "nueva geografía" que completa la escenografía natural. El edificio se levanta del suelo para permitir que la biodiversidad permanecezca en el lugar, minimizando el impacto de los trabajos de cimentación.